Despidos exprés | UGT pide su eliminación

Según UGT, los despidos exprés “están facilitando la destrucción rápida de empleo”. En el segundo trimestre del 2009, el 88% de despidos registrados fueron exprés. UGT pide que se elimine esta fórmula puesta en marcha en la reforma laboral de 2002.
Según el sindicato, “desde mayo de este año son más los trabajadores que perciben la prestación por desempleo debido a cese por despido que por finalización de contrato.” El 88% de despidos fue exprés, frente al 12% de despidos a través de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo). En el resto de Europa el trabajador puede optar por la readmisión si el despido es improcedente, y según UGT en España debería ser así.
El despido exprés “permite que se pueda extinguir la relación laboral sin reconocer causa alguna, a cambio del pago, en las 48 horas siguientes al mismo, de una indemnización por la improcedencia del mismo.” El empresario evita entonces el proceso de mediación o conciliación y no tiene que pagar los salarios de tramitación.
UGT indica que es importante un cambio de mentalidad para que el ajuste de plantilla sea el último recurso y para que se introduzcan fórmulas de flexibilidad interna de las empresas, a través de la negociación colectiva.
Te puede interesar:
Paro en primer trimestre 2010 | España
Vía| el mundo
Escrito por Black Label |
8 de Diciembre de 2009 con
1 comentario.
Lee más artículos sobre General


Comentarios
Noticia destacada en Mundo.es…
Según UGT, los despidos exprés “están facilitando la destrucción rápida de empleo”. En el……
Deja una respuesta